Ciclo de formación 2023: La salud mental
01 de Junio, 2023

Ciclo de formación 2023: La salud mental

En el marco del camino sinodol al que ha llamado el Papa Francisco, en una Iglesia en comunión, participación y misión, desde esta Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, hemos desarrollado el ciclo de formación para agentes de la Pastoral de la Salud 2023.

En esta ocasión, el eje transversal abordado ha sido "La Salud Mental". Tópicos sobre los que hemos trabajado a través del compartir de cinco encuentros digitales vía la plataforma Zoom con retransmisión por medio del canal oficial de la Conferencia Episcopal Argentina en YouTube.

De este modo, los dos primeros encuentros han sido guiados por el Lic Eugenio Pérez Soto, quien nos contribuyo en términos de las "Consecuencias de la post pendemia en la salud mental" y "La depresión y el sentido de la vida". Luego, con el sentir de la "Fundación Escenarios Saludables", abordamos la "La prevención del suicidio" y "La Intervención en comunidades que han sufrido este flagelo". Finalmente, el p. Eugenio Luciano Lizier, responsable de la comunidad Cenáculo y Cristian Maidana, miembro de la comunidad de Vida y Rehabilitación en Adicciones Juan XXIII, nos brindaron su testimonio en un abordaje dado por "La problemática de las Adicciones".

A continuación, usted podrá disponer de las video - salas:

.

Consecuencias de la post pandemia en la salud mental: Lic. Eugenio Perez Soto

.

La depresión y el sentido de la vida: Lic. Eugenio Perez Soto

.

La prevención del suicidio: Fundación Escenarios Saludables

.

La Intervención en comunidades que han sufrido este flageloFundación Escenarios Saludables

Parte 1:

Parte 2:

.

La problemática de las Adiccionesp. Eugenio Luciano Lizier y Cristian Maidana

.

Desde la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud (Arg)damos gracias a Cristo Jesús por los frutos de estos espacios de abordaje, escucha y diálogo con la esperanza de ser puente en el camino. Los desafíos son diversos; vencer prejuicios y determinados tabúes, animarnos a mirar estar realidades que existen y que generan profundo sufrimiento en las personas.

Nos comprometemos a continuar capacitándonos para escucharnos y acompañar en una primera línea para luego derivar a una persona especialista.

Debemos animar en nuestras comunidades cristianas, con la riqueza de la fe y la esperanza en Jesús resucitado; fomentando el poder propiciar la creación y sostenimiento de espacios terapéuticos, espacios sanadores, de encuentro con hermanas y hermanos.

Damos gracias a la Santísima Virgen María y a Jesús Buen Pastor por las inspiraciones de fe.

Agradecemos a cada una de las comunidades y personas que nos han acompañado.

Seguimos caminando juntos en una Iglesia sinodal.

Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud

Conferencia Episcopal Argentina

.